lunes, 4 de junio de 2012

Algoritmo que imita el comportamiento de las hormigas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Madrid Carlos III de Madrid ha desarrollado un algoritmo que imita el comportamiento de las hormigas a la hora conseguir comida encontrar la ruta más corta entre dos puntos.

El objetivo del algoritmo es buscar caminos de la misma manera que las hormigas buscan alimento: Los elementos que dirigen contienen unas marcas al igual que las hormigas van dejando feromonas por la ruta más directa a la comida.

Cuando observamos a las hormigas podemos ver que salen como locas del hormiguero hasta que al final una encuentra a la otra y las demás le siguen , esto es debido a que la que lo encuentra guía a las otras con feromonas  para que están lleguen y lo que hacemos nosotros es simular ese movimiento aleatorio en un grafo.

La investigadora ha sostenido que este algoritmo puede aplicarse en sistemas de navegación GPS para obtener rutas alternativas que eviten atascos, en guías turísticas de ciudades para crear itinerarios de monumento o en redes sociales para encontrar a ciertas personas.


0 comentarios:

Publicar un comentario